Our Blog

Arquitecta / Home Stager: Marta Blanco
Propiedad: Vivienda en Benavente [Zamora]
Home Staging: El Home Staging es una técnica de marketing inmobiliario que consiste en preparar una vivienda haciéndola más atractiva para su venta o alquiler en las mejores condiciones posibles.
A través de las intervenciones de Home Staging se quiere mostrar todo su potencial espacial a través de: despersonalizar, despejar, ordenar, organizar y armonizar el espacio.

Se ha intervenido en todas las estancias de la vivienda, creando unos espacios neutros, despersonalizados y con identidad propia.

El estado inicial indica que se trata de una vivienda de personas mayores, con gustos clásicos castellanos, muebles de madera grandes que ocupan mucho espacio y gran cantidad de elementos personales, puesto que se mantenían objetos decorativos bastante antiguos.

En la intervención de Home Staging se han mantenido algunos de los muebles, eliminando los demás así como los objetos decorativos. Se han creado espacios limpios, vestidos de blanco combinando con otro color en función de cada estancia.

La información se transmite a través de una serie de fotografías de interiores profesionales, lo que pone en valor tanto el trabajo realizado como la propia vivienda.

Arquitecta: Marta Blanco
Propiedad: Comunidad de Propietarios Segovia 69 [Madrid]
Constructora: Montajes e Instalaciones Segovia

El Proyecto de Rehabilitación Parcial del edficio situado en la calle Segovia 69 de Madrid se realiza después de una primera intervención de calas estructurales en el núcleo de comunicación vertical del inmueble ante la aparición de unas fisuras y desconchones que dejaron visto parte de una viga en mal estado. Posteriormente realicé la ITE y su informe correspondiente, resultando negativa en los cuatro apartados que se inspeccionan visualmente.

La intervención estructural supuso la sustitución de parte de los pies derechos de madera de los muros entramados del núcleo de comunicación vertical al encontrarse atacados por xilófagos. Se sustituyeron por piezas metálicas solo en los tramos necesarios, creando una conexión entre ambos elementos.

Los forjados habían sido objeto de una intervención anterior hacia los años 50 en que añadieron un perfil metálico horizontal bajo la mitad de cada tramo en todas las habitaciones debido a la importante luz que produjo una flecha en los forjados. Este perfil no tenía sección suficiente además de sufrir oxidación en parte de su longitud por lo que tuvimos que reforzarlo.

El saneamiento estaba en mal estado por lo que se sustituyó todo el sistema general situándolo en la fachada posterior a patio de manera vista. Al llegar al sótano del edificio se habían producido unos importantes problemas de fugas de agua con humedades y encharcamiento del terreno lo que hizo que parte de la cimentación cediese y la fachada posterior descendiese, pero ya estaba estabilizado. Aún así el estado de todo el saneamiento era muy malo por lo que se sustituyó completamente hasta su entronque con la red general.

El sótano se vio afectado por humedades de capilaridad en sus muros de carga al ser de ladrillo y debido a la falta de ventilación en la zona. Asimismo no existía solado sino que estaban directamente sobre tierra lo que provocaba el agravamiento de la situación. Se realizó una labor de secado de la zona mediante ventilación cruzada, refuerzo de las zonas que lo necesitaban, reconfiguración estructural de un muro que estaba abombado y realización de una solera.

La cubierta estaba realizada con pares de madera sobre la que se situaron unos perfiles metálicos a modo de viguetas para apoyar directamente las tejas. Se creaba un bajocubierta aislante para las viviendas de la tercera planta. Este sistema provoca la entrada frecuente de agua a través de tejas que se han podido mover, por lo que la estructura de cubierta estaba en muy mal estado por pudrición de las piezas de madera al ser atacada por agua y humedad. Por eso se sustituyó la cubierta completamente: una nueva estructura de pares de madera laminada sobre la que situamos un panel sandwich de madera con aislamiento térmico en su interior e impermeabilización en su cara exterior y sobre él las tejas. Los pares de madera estaban atirantados por unos finos tirantes metálicos que impiden que los muros se puedan abrir por el empuje de la estructura.

Las fachadas estaban en mal estado de conservación. La fachada principal a la calle Segovia cuenta con un zócalo de granito que reconfiguramos en algunas zonas y sustituimos piezas en otras. El resto de la fachada es de yeso que pintamos con pintura al silicato. Marcando exteriormente los forjados de las plantas primera y tercera hay unas impostas desconfiguradas en algunas zonas. Se realizó la configuración de las mismas, limpieza y pintado. Asimismo los recercados de las puertas balconeras. Las bandejas de los balcones presentaban oxidación en algunas zonas y ataque de musgo por la inadecuada evacuación del agua de lluvia. Se lijaron todas las piezas, limpiaron, protegieron y pintaron.

La fachada posterior no estaba enjarjada con los muros perpendiculares por lo que realizamos esta labor de conexión y relleno de las piezas que faltaban. Exteriormente aparecieron algunas fisuras superficiales y agujeros de antiguas ventilaciones. Se realizó una labor de picado en toda la superficie, colocación de malla y preparación para la pintura al silicato.

Arquitecta: Marta Blanco
Propiedad: Ayuntamiento de Madrid
Constructora: IMES

El Centro de Interpretación y Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa es un edificio del Ayuntamiento de Madrid que pretende mostrar cómo es la flora y fauna del parque.

La parcela está situada en el parque accediendo desde la calle Francos Rodríguez 31. La localización elegida es parte de una agrupación de edificaciones que se utilizaban como almacén de maquinaria, herramienta y material para las labores de jardinería y mantenimiento del parque.

El proyecto consistió en la rehabilitación de parte de una de esas edificación y la ampliación con una nueva construcción que permitiese albergar todo el programa del centro.

_Rehabilitación del edificio existente. La reforma más importante que se llevó a cabo consistió en situar el acceso del edificio por la que era considerada la fachada posterior. Ésta pasó a ser la fachada principal, donde se situa un acceso adaptado para personas con movilidad reducida en forma de rampa denominado “pasarela”. Esta rampa es el acceso general de todos los visitantes al centro a través del edificio nuevo que forma parte de la ampliación.

En la parte del edificio existente se situaron los aseos públicos y una sala de conferencias, proyecciones y biblioteca.

_Ampliación. La entrada al centro se produce a través de una pasarela en pendiente que conduce la circulación hacia el interior de la nueva edificación, salvando el desnivel existente entre el parque y la cota del edificio y sirve de lugar de exposiciones temporales siendo un reclamo para los paseantes dado que el edificio no se percibe desde el exterior. Éste queda escondido tras una tamizada línea de vegetación.

Este nuevo edificio cuenta con un espacio diáfano de planta irregular que completa la parcela edificable y sirve como centro educativo donde informar a los ciudadanos en materia medioambiental. Tiene dos plantas, ésta superior por la que se accede y una inferior donde se realizan actividades de diversa índole y donde se ha instalado un almacén y vestuarios y aseos para los trabajadores. Ambas plantas están comunicadas por una escalera que continúa con el mismo solado de parquet de madera industrial de la planta alta.

Además en la planta de cubierta plana se adecuó una zona como pequeño jardín experimental para los diferentes talleres y una gran parte de la superficie se ocupó con paneles solares.

Toda la nueva construcción está realizada en hormigón armado y vidrio, en contraste con la edificación existente que tiene un sistema tradicional de fachadas de ladrillo y cubierta de teja curva a cuatro aguas.

Se tuvo especial cuidado en el tratamiento de las fachadas, pintando de verde la del edificio existente, lo que produce una buena integración en el espacio del parque. Además toda la rejería del edificio fue cuidadosamente diseñada para que fuera el elemento visual unificador de las edificaciones existente y nueva.

El nuevo edificio de hormigón visto cuenta con una línea de ventanas de vidrio en todo su perímetro para recibir una buena iluminación y poder observar el parque desde la altura de la planta de acceso. En la fachada posterior se instalaron unos paneles de policarbonato al exterior que impedían las vistas a la zona posterior de uso de los operarios de jardinería del parque pero que siguen permitiendo la entrada de luz al edificio.

Además realicé el Proyecto de Adecuación del Acceso al centro con el tratamiento de la zona inmediatamente anterior a la pasarela de acceso al edificio, creando una superficie en el solado de piezas de piedra alrededor de un árbol existente que marca dicho acceso hasta la fachada del edificio, con la colocación de otros alcorques alrededor de los árboles existentes delante de la fachada y en continuidad horizontal con las líneas verticales marcadas por las ventanas del edificio.

Arquitecta: Marta Blanco
Propiedad: Comunidad de Propietarios Segovia 29 [Madrid]
Constructoras:
KALAM. Rehabilitación e instalación ascensor
CONSGURI. Rehabilitación fachadas y cubiertas

Este Proyecto de Rehabilitación Parcial se realizó junto el Proyecto de Instalación de Ascensor en el patio del edificio, de manera que todo el conjunto crease un contínuo en su solución tanto a nivel técnico como arquitectónico y visual.
La rehabilitación del edificio se realizó como consecuencia de una ITE (Inspección Técnica de Edificios) negativa en sus cuatro apartados.

A nivel estructural se realizó el refuerzo de parte de la estructura y sobre todo la sustitución de piezas o partes de pies derechos y carreras de madera que habían sido atacadas por xilófagos o con signos de pudrición por humedad procedente de fugas en los cuartos húmedos.

Se sustituyeron las bajantes generales, situándolas exteriormente por el patio para poder tener un mejor acceso a ellas en caso de necesitar una intervención posterior.

La estructura de pares de cubierta estaba en bastante buen estado a excepción de algunas zonas puntuales que fueron reforzadas. La cubierta general se levantó y sustituyó completamente con un nuevo panel sandwich y terminada en teja curva. El alero de madera que presentaba signos de pudrición generalizado se restauró y reconfiguró las partes más dañadas que no pudieron ser salvadas.

En fachada realizamos una limpieza general de la fábrica de ladrillo, limpieza con chorro de arena del zócalo de granito y sustitución de las partes más dañadas así como reconfiguración de algunos trozos en mal estado. Las impostas fueron reconstituidas in situ y los trozos más dañados se sustituyeron por piezas realizadas en molde. Las bandejas metálicas y barandillas de los balcones fueron cepillados, lijados y pintados in situ, así como reforzados sus anclajes.

En el patio interior del edificio se instaló el ascensor junto a una estructura metálica de desembarco a media planta desde el mismo y unida al edificio existente mediante unos escalones para comunicar con cada planta. Esta solución vino impuesta por la existencia de viviendas exteriores e interiores cuyos forjados no estaban a la misma cota en cada planta. El acceso desde esta estructura de comunicación con el ascensor se realizó mediante la apertura de las antiguas ventanas de los núcleos de comunicación, que fueron rematados en su embocadura por una chapa metálica de unión y conexión entre los elementos existentes y la nueva estructura. Cada planta se pintó en un color en la gama de tonos cálidos desde el amarillo en planta baja hasta granate en planta 5ª para potenciar el reflejo de la luz y la entrada de la misma a las estancias situadas en el patio.

Asimismo realicé el diseño de la señalética del edificio jugando con el gres elegido para el solado del portal y el acceso en el patio al ascensor y los diferentes colores empleados en las plantas del edificio.

F:[MIS DATOS]0 berkano.ARK0 WEBIMAGENES2 PROYECTOS4 SE

Arquitecto: Fèlix Vicente Solà
Propiedad: Andorra Telecom
Colaboradores:
Marta Blanco. Arquitecta
Miquel Mercè. Arquitecto
Lavola cosostenibilidad

En el espacio que ocupa el antiguo edificio de los bomberos de Andorra situado en Andorra la Vella y donde actualmente tiene su sede la compañía de telefonía Andorra Telecom y la sala de exposiciones del Govern d’Andorra, se pretende realizar un nuevo edificio emblemático con varios usos vinculados a las nuevas tecnologías. La parcela se encuentra situada en la Avenida Meritxell, eje comercial de la ciudad y del conjunto del Principado de Andorra.

A grandes rasgos los requerimientos del concurso eran:
_explotación comercial con espacios premium y no premium
_parque empresarial tecnológico y servicios complementarios
_espacios museísticos y de exposiciones
_instalaciones técnicas de telecomunicaciones
_necesidades comerciales y administrativas de Andorra Telecom

Nuestra propuesta partía conceptualmente de que vivimos en un mundo interconectado, donde las ciudades y sus habitantes están cada vez más vinculados gracias a internet y las nuevas tecnologías.

ANDORRA TELECOM_imagenes miquel_01

Mapa parcial de internet donde se pueden observar la infinidad de enlaces existentes entre direcciones IP. Dibujos de Miquel Mercè

Por ello consideramos que el conjunto de los edificios de Andorra Telecom deben transmitir una imagen de interactividad moderna y tecnológica que sea versátil y sostenible y que trascienda más allá de un conjunto de edificios meramente simbólicos.

Más que un «edificio» queremos generar un «contenedor» que permita que se desarrollen multitud de actividades en su interior con gran facilidad, eficiencia y flexibilidad. Una piel ligera y a la vez resistente y duradera, envuelve y condiciona de manera general al conjunto de los edificios que proponemos en función de los usos, de manera que éstos no modifiquen la imagen general.

ANDORRA TELECOM_imagenes miquel_02Dibujos de Miquel Mercè

En cuanto a los tres volúmenes que planteamos:

_VOLUMEN 1 con fachada a la Avenida Meritxell ocupa el espacio del actual edificio administrativo de Andorra Telecom.

Se trata de un volumen rotundo realizado en vidrio, con las plantas de baja a cuarta en las que se desarrollan los espacios comerciales premium relacionados con el eje comercial de la Avenida Meritxell, a excepción de una zona longitudinal a lo largo de la fachada a la calle Bonaventura Riberaygua en planta primera que se mantiene con las instalaciones técnicas de Andorra Telecom tal y como es preceptivo en el programa.

En las plantas superiores se sitúa el museo de una marca de prestigio del sector TIC, relacionado con el espacio comercial de las plantas inferiores.

AT_planta volumenes

_VOLUMEN 2 es el edificio existente que mantiene en las plantas baja, segunda, tercera y cuarta las instalaciones técnicas de Andorra Telecom que no se pueden tocar.

En la planta primera se crea un pasillo de conexión entre los tres volúmenes que componen nuestra propuesta, de manera que se crea una continuidad espacial y de comunicación horizontal entre los usos comerciales premium y no premium. Además en esta planta aprovechamos para ubicar el Museo de Andorra Telecom dentro de las instalaciones constructivas de la empresa.

_VOLUMEN 3 es el edificio que se situa en la parte posterior de la parcela y en el cual se situará el resto del programa requerido. Es la zona que actualmente ocupa el antiguo edificio de bomberos.

Nuestra propuesta es un volumen de construcción tradicional cerrado en sus plantas superiores y transparente en las inferiores.

En las plantas baja y primera tendremos los espacios comerciales no premium con acceso en la planta baja desde las tres vias que lo envuelven y abiertos visualmente al exterior mediante acabado en vidrio. Asimismo las necesidades comerciales y administrativas de Andorra Telecom tendrán su espacio en la planta baja de este volumen.

Las plantas superiores, entre la segunda y la sexta, se destinan a parque empresarial tecnológico y sus servicios complementarios que incluyen despachos y sala de conferencias.

Como elemento unificador de los tres volúmenes la planta de cubierta será un lugar para recorrer en los volúmenes 1 y 3 y sobre el 2. Se ubicará la cafetería y espacios libres exteriores que se pueden recorrer y aprovechar las privilegiadas vistas que se consiguen en cotas elevadas.

AT_alzado y seccion

 

Arquitecta: Marta Blanco
Propiedad: Comunidad de Propietarios Isla Salvora 1

El edificio situado en la calle Isla Salvora 1 de Collado Villalba no estaba adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida.

El acceso exterior desde la calle hasta la del portal contaba con un primer tramo de 12 escalones, más otro escalón independiente más uno que ocupa solamente el ancho de la puerta de acceso al portal. En el interior de éste existían dos escalones para acceder a la planta baja de las viviendas.
06_accesibilidad villalba_mosaico estado original

Se realizó una rampa en el lateral derecho con tres tramos: uno desde la cota del portal hasta el nivel de la calle lateral que une varios portales del edificio, un segundo tramo desde ese nivel a uno intermedio usando parte del jardín lateral propiedad del inmueble y un tercero desde esa meseta hasta el nivel de la vía pública. Las pendientes de estos tramos estaban entre el 8% y el 9.5% cumpliendo la normativa vigente, la ley 8/1993 de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

En el interior del portal se realizó también una rampa que salvaba los dos escalones interiores existentes.

Asimismo se acometieron obras de saneado y adecuación de las escaleras y del solado de la acera peatonal para crear una superficie plana y lisa adecuada para la instalación posterior de las rampas de acceso, facilitando el movimiento de los usuarios y el buen estado de la zona.

Arquitecta: Marta Blanco
Propiedad: Comunidad de Propietarios Doctor Esquerdo 91

En la vivienda objeto de la intervención se observa el descenso del solado y la separación de los tabiques apoyados sobre ella en las estancias junto a la fachada del inmueble.

Se realizan dos calicatas en la zona deformada para comprobar tanto la composición del sistema estructural como del terreno que hay bajo él.  En dicho estudio se observa que el solado de dicha zona está compuesto, desde su capa superior, de parquet de madera sobre una loseta cerámica. Ésta está pegada con un mortero y un relleno de arena sobre una capa de hormigón fina de 5cm de espesor, sin armado, asentada sobre un terreno que es relleno compactado.

 

* Causas de la patología *

Las causas que han dado origen a la patología son de diversa índole, destacando las dos siguientes:

_Relleno deficientemente compactado formado por un relleno de tierra y cascotes sobre una carbonera existente en nivel subterráneo.

_Fugas de pocería, que había sufrido la zona afectada al existir una tubería de saneamiento y dos arquetas bajo la zona.

12_seccion zona afectada

 

* Solución adoptada *

La solución será la sustitución de la solera existente por un forjado de viguetas metálicas y bovedillas cerámicas.

El forjado apoyará sobre unas vigas metálicas embebidas en los muros existentes, esto es, en el muro de fachada y en muro de carga paralelo al anterior.  A éstas irán soldadas las viguetas del forjado y entre ellas las bovedillas de hormigón. Se completa el forjado con una capa de compresión armada.

El sistema de ejecución del nuevo forjado se describe a continuación:

Arquitecta: Marta Blanco
Propiedad: Virginia Jiménez Penick

Este proyecto consiste en la reforma y adecuación de una vivienda situada en la calle Bonn 17 planta baja para la instalación de una clínica de fisioterapia. La superficie construida de la vivienda es de 48.03m2

El estado original de la vivienda era muy malo, estaba completamente destrozada y por lo tanto fue necesaria una reforma integral de reconfiguración espacial e intervención en las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y climatización.

Inicialmente la vivienda contaba con un salón, dos habitaciones, un baño y una cocina.
06_avda bonn_mosaico

Tras la renovación la clínica cuenta con dos salas de fisioterapia, una zona de recepción, un aseo, un baño adaptado y un almacén. La reforma realizada consistió en:

_Distribución de los espacios necesarios para la realización de las actividades propias de la clínica, incluyendo un baño adaptado y vestíbulo de independencia en el interior de la vivienda.

_Instalaciones de fontanería y saneamiento para dar servicio a los diferentes aparatos sanitarios, al acumulador de agua y a una lavadora.

_Colocación de dos lavamanos de porcelana en sendas salas de atención a los pacientes sobre encimera de silestone negra .

_Instalación eléctrica completa para cumplir con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

_Instalación de climatización de todos los nuevos espacios.

_Realización de toda la nueva carpintería tanto interior como exterior.

_Decoración interior de todos los espacios, optando por pintar tanto paredes como techos en un color blanco roto que diese amplitud y sensación de limpieza.

_Toda las luminarias son apliques de pared con luz superior e inferior que dan una buena iluminación para los tratamientos y una sensación de intimidad a los pacientes.

_El mobiliario se eligió en tonos grises a excepción de las sillas de la sala de espera que se escogieron en blanco.

Arquitecto: Fèlix Vicente Solà
Propiedad: Rosa Rosell
Colaboradora: Marta Blanco. Arquitecta

El edificio está situado entre la Avenida Rocafort, la Avenida Verge de Canòlich, la calle Baixador del Molí y la calle Bonaventura Rierade  de Sant Julià de Lòria en el Principado de Andorra.

Se trata de un solar rectangular situado frente al Comú de Sant Julià de Lòria con un importante desnivel entre la Avenida Rocafort en la cota inferior y la Avenida Verge de Canòlich en la superior. En el solar existía una edificación de dos plantas en la avenida superior y otra de una planta en la inferior que han sido demolidos.

El edificio proyectado alberga tres usos diferentes: aparcamiento, comercial y viviendas, ocupando un total de 16.953,02m2 en 8 plantas:

_Plantas subterránea -3 y -2: completamente enterradas y uso de aparcamiento.

_Planta subterránea -1: uso de aparcamiento en su parte enterrada mientras que a nivel de acceso de la Avenida Rocafort su uso es comercial y se sitúa el acceso general al aparcamiento.

_Planta baja: la planta baja está a nivel superior en la Avenida Verge de Canòlich, desde donde se accede al portal de las viviendas y a la zona comercial que ocupa el resto de la planta.

_Plantas primera y segunda: uso comercial además de contener el núcleo de comunicación vertical de las viviendas.

_Plantas tercera, cuarta y quinta: uso de viviendas.

Se plantea un edificio singular proyectado con estructura de hormigón. Las fachadas están realizadas con tres materiales: hormigón en las zonas ciegas, muro cortina en las plantas comerciales y trama metálica para control solar.

En las fachadas a las Avenidas Rocafort y Verge de Canòlich y en la calle Bonaventura Riera se colocarán unos paneles de malla traslúcida con display de leds con una doble función: control solar en las fachadas oeste (avenida Rocafort) y sur (calle Bonaventura Riera) y control solar y de vistas en la fachda este (avenida Verge de Canòlich).

Las plantas superiores de viviendas cuentan con una construcción más tradicional y cubierta inclinada.

 

Arquitecto: Jaime Pérez Aciego
Propiedad: Ayuntamiento de Madrid
Colaboradores:
Marta Blanco. Arquitecta
Jorge Zapata. Arquitecto
Aneto Consultores
FHECOR Ingenieros Consultores

Realicé el desarrollo del Proyecto de Ejecución de la Pista de Atletismo dentro del Polideportivo Municipal situado en la calle Gallur, en el distrito de Latina en Madrid.

El edificio proyectado tiene dos plantas que aprovechan el desnivel del terreno:

_a la planta baja se accede desde la calle Gallur mediante una rampa paralela a la fachada y dos escaleras en ambos extremos. Esta planta es de acceso de los deportistas y personal laboral, así como de las autoridades que asistan a los diferentes actos deportivos que se convoquen.

_la planta primera es accesible desde la calle Cuart de Poblet, que se plantea como el acceso de los espectadores, prácticamente a cota de calle donde se controla el acceso mediante una garita de control y unas grandes puertas de acceso.

Al tratarse de un edificio singular se ha configurado una cubierta de vigas de madera laminada que dan carácter al espacio.  Sobre la estructura general se coloca una chapa para grandes luces acabada en céped artificial en diálogo con el resto de superficies deportivas del mismo material.

Asimismo como parte del proyecto se realiza la urbanización de la zona de acceso a la fachada norte desde la calle Cuart de Poblet, creando un acceso con garita de control, valla perimetral que alberga en parte los paneles solares, el acceso en rampa a la planta baja de vehículos de carga y descarga.


contacto

Hola! si quieres contactar conmigo puedes dejarme un mensaje aquí, escribirme a berkanoark@berkanoark.es o llamarme al 679.88.44.79... ¡muchas gracias!

NOMBRE
Email
Mensaje

Perfecto! Tu mensaje se ha enviado.
Error! Comprueba que has rellenado todos los campos.
© Copyright Marta Blanco 2018