Project Overview

ACCESIBILIDAD EXTERIOR E INTERIOR

Arquitectura

Arquitecta: Marta Blanco
Propiedad: Comunidad de Propietarios Cafeto 5
Constructora: CONSGURI

Este proyecto consistió en adaptar para personas con movilidad reducida los accesos tanto exterior como interiores del edificio situado en la calle Cafeto 5 de Madrid.

En el exterior del edificio existía ya una rampa para salvar los 40cm de desnivel entre la cota de la calle y la del portal, pero no cumplía con la normativa vigente y era inutilizable para personas con movilidad reducida. Por lo tanto se sustituyó por una nueva rampa, situada en el mismo lugar que la anterior, pero con pendiente adecuada y una anchura mayor de 1.20m, lo que la convertía en una rampa cómoda para cualquier usuario.

En el portal del inmueble existen dos escaleras situadas a derecha e izquierda del mismo. Ambos accesos a los núcleos de comunicación vertical se encontraban en una cota superior a la de acceso al portal. Esta diferencia era de 60cm salvados con tres escalones en cada lateral.

A la derecha la escalera 1 se sitúa detrás de la garita de control del conserje en un espacio abierto. Aprovechamos esta circunstancia para realizar una rampa desde la zona de acceso una vez traspasada la puerta del inmueble hasta el nivel adecuado, añadiendo una meseta anterior a la que desembocaba tanto esta rampa como tres escalones que sustituyeron a los previamente existentes.

En la izquierda la escalera 2 contaba con otros tres escalones entre dos paredes. La anchura de este espacio era de 98cm por lo que la solución adoptada fue la sustitución completa de los escalones por una rampa que partía desde el portal salvando el desnivel.

En esta imagen se puede apreciar el estado orginal del acceso exterior y las dos escaleras interiores.

06_accesibilidad cafeto 5_estado original